"La gente es feliz cuando tiene un propósito y está activamente involucrada en tratar de alcanzar su desafiante meta" Mihaly Csikszentmihalyi ¿QUÉ ES EL ESTADO DE FLOW?
La fluencia en el deporte se corresponde con el momento de máxima inmersión y focalización de la atención de la tarea deportiva que te encuentras realizando, y siempre está unida a la diversión de esa práctica deportiva.
¿DÓNDE ENCONTRAMOS LA FLUENCIA?
Para llegar a un estado de flow debe haber un equilibrio entre el desafío al que vamos a enfrentarnos y las habilidades que poseemos. Si tenemos un gran desafío y unas grandes habilidades para llevarlo a cabo, estaremos próximos a la fluencia. En caso contrario podremos caer en otros estados como apatía o aburrimiento, y lo que es peor, llegar a un estado de ansiedad si vemos que el desafío que nos hemos marcado es superior a nuestras habilidades en ese momento.
Cuadro obtenido del libro Fluir en el deporte de Mihaly Csikszentmihalyi y Susan A. Jackson
¿CUÁNDO SE LLEGA AL ESTADO DE FLOW?
Llegar a fluir en el deporte es la mejor sensación que puede llevarse un deportista mientras lo practica, incluso mayor que cualquier premio material (aunque en ocasiones irán ligados). Para ello el deportista tendrá que superar miedos a enfrentarse a los nuevos y grandes retos, y saber afrontar los fracasos venideros (que vendrán probablemente) ya que forman parte de este proceso para llegar experimentar este estado de máximo disfrute.
Ahora que tenemos tan reciente el mundial de bádminton, si nos detenemos a analizar los comportamientos de nuestra campeona Carolina Marín, podremos observar varios detalles que la hacen estar totalmente inmersa en su práctica deportiva, disfrutando cada momento, incluso riéndose en ocasiones del partido, con un diálogo interno que la mantiene concentrada y con un magnífica confianza, viviendo el "punto a punto". Para llegar a este punto de fluencia, además de un trabajo minucioso en automatizar todas las destrezas que como deportista posee, hay un trabajo psicológico aprendido para mantenerse dentro de cada minuto que ha disputado y tener el disfrute como prioridad (habilidades físicas y psicológicas). Si a esto le sumamos el desafío que supone una competición a nivel mundial vemos a una deportista preparada para fluir. Con casi toda seguridad y una vez informaron de que tuvo una lesión unos meses antes de competir, el enfoque de disfrute que se ha autoaplicado unido a una visualización mental de situaciones probables de competición, han provocado en gran parte su éxito.
Foto: Agencia EFE
Por tanto, puesto el ejemplo anterior, llegaremos a estado de flow cuando nuestra atención/concentración en lo que estamos haciendo sea máxima e ilimitada. Será una situación en donde los pensamientos no dan lugar a confusión y están totalmente dirigidos hacia el momento presente, y las preocupaciones o dudas queden en un segundo plano.
EL MEJOR EJEMPLO DE FLUENCIA
Cuando definen a Michael Jordan, el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, lo hacen de esta manera:
"La esencia de Michael es su capacidad de concentrase por completo, deja todo a un lado excepto lo que debe hacer en el momento".
En esta frase se descifra claramente que lo que hace a un jugador fluir es su capacidad para concentrase, y no sólo en el juego o entre punto y punto, sino en todo lo que rodea al mismo. Con esto último me refiero a las rutinas tan marcadas que tienen jugadores de más alto nivel y que son de gran ayuda para mantener y trabajar también esa concentración fuera de los momentos de competición. La música que escuchas antes de la competición, entrar al campo de fútbol dando tres saltos con el pie derecho, colocar las botellas de agua de una determinada forma, secarte el sudor entre punto y punto o tocarte el pelo antes de sacar. Todo esto te hace estar concentrado, por tanto mi consejo es que establezcas un plan de rutinas que puedas llevar a cabo antes y durante la competición, todo ello te predispone a fluir.
Os dejo un video de las diez mejores jugadas de Michael Jordan, un claro ejemplo de "estado de flow". Si no se muy nítido pongo el link:
UTILIZA EL FEEDBACK PARA FLUIR
Céntrate en el feedback que recibes de tu cuerpo, de los resultados obtenidos, de tus compañeros, entrenador, oponentes. Si focalizas tu atención en los movimientos de tu cuerpo optimizarás esos movimientos. Si te has marcado como meta marcar gol, hacer canasta, tener un primer servicio potente, devuélvete ese feedback que te haga sentir en la cresta de la ola, que te recuerde lo bien que lo estás haciendo y te haga aumentar tu confianza y seguir disfrutando. Los compañeros te guiarán con su ánimo, absorbe todo lo que te digan. También los oponentes mostrarán sus debilidades verbalmente y mediante gestos, aprovéchate de la situación. Y si el feedback que recibes por cualquiera de las partes no suma y te puede perjudicar…¡DÉJALO ESTAR, NO NECESITAR LUCHAR CONTRA ÉL!.
Las críticas forman parte del juego, suelen ser el público o tus oponentes quienes marquen esta línea negativa (en ocasiones también tus propios compañeros y entrenadores). Cada deportista tiene el poder de elegir desviar la atención de este tipo de situación que perjudica su juego y por consiguiente su estado de disfrute del mismo. Esto se consigue centrándose de varias formas y todas llevan a la concentración en el momento presente. Darse autoinstrucciones positivas, centrarte en tu presente, en tus objetivos más inmediatos, utilizar algún ritual que te predisponga a una buena actuación (Rafael Nadal en sus saques es un buen ejemplo de estos rituales), o fijarse en alguno de los compañeros que esté disfrutando e interaccionar con él para recibir su ánimo.
Por último, recuerda que lo único innegociable es la diversión, ya que diversión y fluencia van cogidas de la mano. Muchas veces nos preguntamos cómo pueden aguantar algunos deportistas tantas horas de entrenamiento un día tras otro. Una opción sería pensar que es gracias a lo que les pagan o al hecho de tener fama, pero esta parte únicamente está centrada su motivación extrínseca, algo que con el tiempo se va agotando. Más allá de este tipo de motivación está la propia situación en la que uno mismo se siente bien, disfruta y se realiza por el simple hecho de la satisfacción que produce en sí mismo, por tanto en prácticamente todos los casos es la motivación intrínseca la que mantiene viva la llama del seguir día tras día en la competición, y para fluir en la vida o en el deporte, siempre la vamos a necesitar, así que ve a por lo que realmente deseas, y que no se te olvide disfrutar.
Comments